05/02/2025 El Cronista Comercial - Nota - Economía & Política - Pag. 7

BAJA DE RETENCIONES
Ruralistas dicen que el Gobierno los alienta a hacer "carry trade" con la cosecha
Victoria Lippo
A más de 10 días de la baja de derechos de exportación, quedan dudas sobre si el beneficio llegará a los productores. La propuesta del Gobierno pasa por aprovechar el ciclo financiero

A más de diez días del anuncio de la baja de retenciones para los principales seis granos exportados, la liquidación todavía no arranca.
Las Declaraciones Juradas de Ventas al Exterior (DJVE) se mantienen en niveles inferiores a los de los días previos al anuncio. La baja de retenciones obliga a liquidar el 95% de las divisas a los 15 días de declarar la venta.
El titular del ARCA, Juan Pazo, se reunió este martes con representantes del sector. Participaron el presidente del Consejo Agroindustrial (CAA), José Martins, el presidente de CIARA-CEC, Gustavo Idígoras, el tesorero de FAIM, Diego Cifarelli, de Acopio, Fernando Rivara y del sector avícola Joaquín de Grazia.
Entre las preocupaciones están la venta de los granos por los productores, que consideran que los precios en pizarra no implican aún una ganancia del margen recuperado por la quita de derechos a la exportación.
Sin embargo, entidades agrarias destacaron el dinamismo del mercado en los últimos días.
QUE HAGAN CARRY TRADE "La gente no va a liquidar porque la baja de retenciones no se refleja en el precio de pizarra. El pequeño productor no tiene un grano de soja, ya lo vendió.
Además, ayer tuvieron el sogazo de que el gasoil mayorista tuvo un aumento del 5%", explicó el exdirector de la Federación Agraria, Pedro Peretti.
Esta preocupación había sido compartida por la Mesa de Enlace, que se reunirá este jueves 6 con el ministro de Economía, Luis Caputo. La organización había pedido que se asegure que la ganancia llegue al productor. Con esta preocupación sobre la mesa y la expectativa hacia adelante, desde el sector exportador aseguraron que la respuesta fue que el productor aproveche el carry trade, es decir, que tome ganancia a través de la tasa de interés que se ubica muy por encima del ritmo de devaluación, y que luego se vuelque al dólar.
DEFENDER EL SUPERÁVIT La baja de retenciones permitirá alcanzar exportaciones por 98,1 millones de toneladas, con gran impulso en el primer semestre del año, período en el que estará vigente la medida, según estimaciones del CAA.
Esto implicará un aumento del 11% interanual.
Las exportaciones agroindustriales alcanzarían los u$s 47.954 millones, u$s 1738 millones más que las estimaciones previas. El impulso lo darían los stocks acumulados.
Los representantes pidieron que se sostenga la medida en el tiempo e incluso que se profundice.
De mantenerlas, desde el CAA estiman un incremento de entre 4 y 7 millones de toneladas adicionales y las exportaciones crecerían entre u$s 1500 y u$s 2400 millones.
Desde el sector indicaron que, ante este pedido, el Gobierno se mantiene firme en no modificar el vencimiento de la medida porque "la prioridad es el superávit", potenciado en el primer semestre. Desde el sector advierten que el segundo semestre tendrá un muy bajo nivel de liquidaciones.
Es importante entender que esta medida se da en medio de las negociaciones con el FMI, que mira con preocupación la acumulación de reservas ante el pedido del Gobierno de un nuevo desembolso por u$s11.000 millones.
Además, el vencimiento de la medida se superpone con el período electoral. De mantenerse el fin de la rebaja al 30 de junio, el Gobierno deberá anunciar la vuelta a los viejos aranceles para las exportaciones dos meses antes de las PASO (si es que se mantienen) y cuatro antes de las elecciones generales.
Por último, el campo aún atraviesa una situación de estrés hídrico que espera la llegada de lluvias para mejorar las proyecciones para la soja, que está en meses de definición.
Estos elementos sustentan la sospecha de que la medida llegó para quedarse.
AJUSTE DE REQUISITOS Otro de los pedidos del sector fue el de flexibilizar los requisitos de elegibilidad para los que puedan recibir el beneficio de la baja de retenciones.
Aseguraron que la obligación de liquidación se vuelve de difícil cumplimiento para las empresas nacionales con bajo acceso al financiamiento internacional.
Esto permitiría acceder a los fondos de manera anticipada.
Además, pidieron incluir en el programa a los productos derivados de bovinos, aviares, nutrición animal y pesca.
Por último, trataron la evasión impositiva que "genera competencia desleal, afectando la competitividad y la recaudación".

Las exportaciones del agro alcanzarían los u$s 47.954 millones, impulsadas por stocks acumulados

La disminución de retenciones obligaba a liquidar el 95% de las divisas a los 15 días de la venta al exterior

Luis Caputo recibirá el jueves a la Mesa de Enlace


Menciones: ceco1 cfinanE 64pe


#13047377   Modificada: 05/02/2025 07:51 Superficie artículo: 717.67 cm²
Tirada: 58000
Difusi?n: 250000

Cotización de la nota: $1.395.859
Audiencia: 50.000